Joana Biarnés “A contracorriente”

 

Exposición “A contracorriente” de Joana Biarnés / Palau Robert, Barcelona

27 oct. 2017 > 2 abr. 2018

Biarnés, considerada la primera fotoperiodista mujer de España, es representada por Photographic Social Vision que trabaja para el reconocimiento de su obra y trayectoria, devolviendo a la autora al lugar que merece en la historia de la fotografía nacional.

La Fábrica (Madrid) y Palau Robert (Barcelona) preparan ahora una exposición antológica de la mujer que supo colarse en el avión y en el hotel de los Beatles para conseguir una exclusiva histórica, la que engañó a Roman Polansky adoptando una identidad falsa, la que se sonrojó cuando Clint Eastwood la besó en los labios, la que retrató a un joven y desconocido Joan Manuel Serrat, la que fue fotógrafa personal de Raphael y la que reveló los negativos de la ceremonia de los Oscar de Hollywood en el lavabo de la casa de Xavier Cugat. Y así, mil historias más.

Cuando acompañaba a su padre a eventos deportivos, tenía que lidiar con los que no entendían que una adolescente con faldas quisiera ser fotógrafa («¡A fregar platos!», le gritaban desde las gradas. Hechos como este se sucedieron durante toda su carrera. Pero Juana –guapa, rubia y siempre subida a unos tacones– no solo no disimuló su feminidad, sino que incluso apostó por ella.

Así es como se inmiscuyó en un mundo de hombres para conseguir unas imágenes que destilan proximidad y sinceridad, sin artificios innecesarios. Por no hablar de su persistencia en conseguir «la foto», la imagen que sobresalía y debía explicarlo todo, como siempre le aconsejaba su padre. Una tenacidad necesaria para alguien que nadó a contracorriente. Porque cuando el país seguía encerrado en sí mismo y la mayoría de españolas no tenían mayor ambición que ser un sumido apéndice de sus maridos, Juana cubría el rodaje de Primera plana de Billy Wilder, la gala de los Oscar, las pescadoras de perlas en Japón o las mujeres del entorno de Pancho Villa en México.

Comisario: Chema Conesa
Producción: Editorial La Fábrica, Madrid

Lugar: Palau Robert, Psg. de Gràcia 107,  08008 Bcn
Fechas: 26 oct. 2017 > 2 abr. 2018
Precio: entrada gratuita

¡Más información próximamente aquí!