Material sensible

Personas que sufrieron abusos sexuales en la infancia utilizan la fotografía como medio para recuperar su voz. El resultado se verá en una exposición.

Material-sensible

N.J. Los monstruos existen y tienen nombre y apellido

“Los abusos sexuales en la infancia no han disminuido con el tiempo; la diferencia es que ahora se habla más de ellos y cada vez hay más denuncias.” La psicóloga, Pilar Polo, responsable de Formación y Sensibilización de la Fundación Vicki Bernadet comparte los datos que manejan: 1 de cada 5 niños o niñas sufre algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años. Entre el 80 y 85% de los casos se da en contexto familiar o entorno de confianza. El 60% de las víctimas no recibirá nunca ayuda y el 90% no lo dirá durante la infancia.

Frente a esta realidad, el Área de Educación de Photographic Social Vision ha puesto en marcha un proyecto de fotografía participativa para personas en proceso terapéutico dentro de la fundación antes mencionada. El objetivo es acompañarles en su recuperación y ofrecerles la imagen como herramienta de expresión para que cada uno encuentre la manera de reconstruir su propio relato y así recobrar la voz. En las sesiones, los participantes alternan el aprendizaje de cuestiones técnicas con aspectos psicológicos y emocionales muy sensibles de su propia realidad, porque la gravedad no viene marcada sólo por el delito en sí sino por cómo cada persona vivió la experiencia. El resultado del proyecto se verá en una exposición gracias a la colaboración de Obra Social La Caixa.

Tags: ,