Material sensible

Uno de cada cinco niños y niñas sufre algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años. Ante esta realidad, el Área de Educación de Photographic Social Vision desarrolló un proyecto de fotografía participativa para personas en proceso terapéutico en la Fundación Vicki Bernadet, una organización que ofrece atención integral, prevención y sensibilización acerca del abuso sexual a menores.

Durante seis meses, acompañamos a las personas participantes del taller en su recuperación, ofreciéndoles la fotografía como medio de expresión y potencial creativo para poder contar sus propias historias. Las sesiones alternan el aprendizaje de cuestiones técnicas con aspectos psicológicos y emocionales muy sensibles de su propia realidad, porque la gravedad no viene marcada sólo por el delito en sí, sino por cómo cada persona vivió la experiencia.

La primera edición de este proyecto se celebró entre marzo y julio de 2017 y finalizó con una exposición en Projekteria [Art Gallery], presentando las narrativas visuales desarrolladas para cada persona en el transcurso del taller.

Edició 2017

Facilitadoras: Mireia Plans y Alice Monteil

Psicóloga: Pilar Polo

Fotografías: N.J., Rosa Rigall Desplans, L.R., Marta Tomeo Urango, Marga y N.L.P.

Making of: Tash McCammon, Alice Monteil y Mireia Plans