Viaje a un archivo. Crónica fotográfica del descubrimiento de Joana Biarnés 2015-2019

EXPOSICIÓN ITINERANTE: Viaje a un archivo. Crónica fotográfica del descubrimiento de Joana Biarnés 2015-2019

Se puede visitar del 31 de octubre hasta el 27 de diciembre en l’EspaiDos de la sala Muncunill de Terrassa.

Exposición dedicada a la memoria de nuestra representada Joana Biarnés compuesta por obra inédita de Imma Cortés, estrenada originalmente en el Palau Robert de Barcelona en 2019,

Joana Biarnés

© Imma Cortés

Esta muestra ofrece una visión íntima de los últimos años de Joana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista de España, aquellos en que por fin obtuvo el merecido reconocimiento público, profesional e institucional, cuando quien había retratado a los Beatles, Orson Welles, Massiel o Raphael, saltó de pronto al otro lado del objetivo.

Imma Cortés, investigadora del archivo fotográfico de Biarnés, ofrece su visión de esta última etapa, con la perspectiva única que solo una colaboradora íntima podía obtener. La relación de amistad y admiración mutua establecida entre ambas se refleja en una muestra que supone una inmersión en la intimidad de Joana Biarnés, una aproximación a su entorno familiar y a sus intereses más allá de la fotografía, aparte de un recordatorio de la trayectoria vital, los valores humanos y profesionales de una fotógrafa irrepetible.

Joana Biarnés y Jean Michel Bamberger

© Imma Cortés

Nacida al igual que Biarnés en Terrassa, Imma Cortés empezó su carrera dedicándose a la arquitectura, campo en el que se formó durante la década de los 80, viajando de Barcelona a Milán, y que la ayudaría no solo a entender su entorno sino también a desarrollar su sensibilidad visual.

La fotografía llegaría a su vida al regresar a la ciudad condal, cuando asume tareas de producción en estudios de fotografía y agencias de comunicación, donde conocerá de primera mano los diferentes procesos creativos de reconocidos fotógrafos de moda. Veinte años junto a las cámaras la llevarán a estudiar en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y empezar a disparar sus propias imágenes.

Actualmente, Cortés compagina la fotografía comercial con la investigación del archivo Joana Biarnés para el área profesional de la Fundación Photographic Social Vision. Tal como demuestra el trabajo documental de Viaje a un archivo, su obra se basa en otorgar belleza a lo cotidiano, algo que la autora ha convertido casi en una necesidad vital.

© Imma Cortés

La muestra cuenta con la colaboración de Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Terrassa y Diputació de Barcelona, y el patrocinio de EGM y Olympus.