Josu Trueba

bostokphoto.com

Es fotógrafo, videodocumentalista y tallerista. Hijo de la escuelas fotográficas de Can Basté y de RUIDO Photo. Especializado en trabajos documentales de largo recorrido narrados desde la intimidad de sus personajes con una visión personal de autor. Temas sociales que de algún modo están vinculados a él. Miembro fundador de la agencia vasca BostokPhoto y miembro colaborador del colectivo fotográfico RuidoPhoto de Barcelona.

Imparte diferentes talleres en diversos centros culturales del País Vasco y de fotografía participativa en Cuba y Eslovaquia a colectivos con riesgo de exclusión social.

Uno de sus primeros reportajes nos lleva al interior de un bloque ocupado en Barcelona, una historia de cotidianidad de los que se rebelaron contra la especulación inmobiliaria, contada desde muy adentro, porque era donde él vivía, trabajando hoy en día esporádicamente.

En la actualidad y desde hace 8 años trabaja, incansable, la política de dispersión y sus consecuencias, acompañando durante miles y miles de kilómetros a familiares del* Colectivo de presas y presos políticos vascos (EPPK)*  y en un proyecto documental y educativo con niños y jóvenes de comunidades Romaníes del este de Colaborado. Últimos reportajes eventuales “Train crash Santiago”-sobre el accidente de tren ocurrido en Santiago en julio de 2013- y “Heygate” Gentrificación en Londres.

Autor del libro “Al Son del Punk – Kuidado que muerden” sobre el punk en Cuba y fue galardonado con una Mención de Honor en el certamen Picture of the Year Latam 2013 y co-autor del libro “Mujeres. Protagonistas de la soberanía alimentaria-Experiencias cubanas y vascas”

Ha publicado y realizado colaboraciones de prensa con Sunday Times, la revista Internazionale, Gara, Berria, Zazpika, 7punto7, el periódico Diagonal o Monitor,el Spectrum o el Days Japan entre otros.

A través de Garikoitz  veremos las trabas burocráticas internas, propias de cualquier inmigrante en un país como Inglaterra y con el agravante de que aunque él quiera, no puede volver a territorio español ya que puede ser encarcelado. Por otro lado nos muestra la soledad y burbuja del exilio.

Es la primera publicación de una serie de trabajos documentales, que Bostok Photo Agency realiza de manera independiente, desde 2012 y hasta el 2016 , con personas que viven contextos muy diferentes entre sí vinculadas al Colectivo de Exiliadas y Exiliados Políticos Vascos.

Día a día en la  soledad del exilio. Frustración, trabas jurídicas y burocráticas. Garikoitz Ibarluzea Murua, exiliado vasco que vive legalmente en la ciudad de Londres desde el 2005 y que su regreso a Euskal Herria fue denegado en enero de 2014 por las autoridades del Reino de España.