Samuel Nacar gana la II Beca Joana Biarnés

El fotoperiodista Samuel Nacar es el ganador de la 2ª Beca Joana Biarnés para jóvenes fotoperiodistas con “Imperium- de la soberanía industrial a la España vaciada. Una perspectiva documental de la desaparición del Estado”, un proyecto sobre la desaparición del concepto de Estado, sobre el desmantelamiento de su soberanía industrial y sobre el progresivo abandono de ciertos territorios del país dando paso a una España vaciada.

En palabras de Samuel Nacar: “Cuando hablamos de la España vaciada hablamos de circunscripciones olvidadas por el Estado. Pero la realidad es que la mayor circunscripción olvidada es el futuro porque si no hoy no estaríamos hablando de esto”.

© Imma Cortés

La beca, dotada con 8.000 euros, permitirá a Samuel Nacar desarrollar su proyecto durante 9 meses. Además, el fotoperiodista contará en todo momento con el asesoramiento de la tutora Jessica Murray, directora de Al-liquindoi, una asociación cultural que se dedica a la formación de fotógrafos documentalistas en todo el mundo. El acompañamiento del joven fotoperiodista becado es uno de los grandes valores de esta beca, que garantiza también la exposición final del proyecto becado en una sala de exposiciones.

El jurado de la beca ha destacado la calidad de los trabajos presentados, así como la relevancia de los contenidos en esta segunda edición. Asimismo, ha valorado el perfil activo y profesional de Samuel Nacar, así como la belleza de sus imágenes, el uso intencionado del color, la lectura directa de sus fotografías y la urgente y necesaria reivindicación de la temática de su proyecto becado.

© Imma Cortés

Samuel Nacar (Barcelona, 1992) es fotógrafo documental especializado en migraciones. Ha expuesto su trabajo en Albacete, París y Barcelona. Además, ha recibido premios a nivel intrenacional como el IPAAwards a la mejor fotografía del año en 2017. Sus trabajos se han publicado en El País. ElDiario.es, Al Jazzera o TRT Magazine. Actualmente se encuentra desarrollando un documental para National Geographic y cubre noticias internacionales para Deutsche Welle.

La Fundación Photographic Social Vision creó en 2019 la Beca Joana Biarnés en homenaje a la primera mujer fotoperiodista de España, cumpliendo con su voluntad de apoyar el desarrollo profesional de jóvenes fotoperiodistas.

Tags: , , , , ,