Star Photobook Dummy Award

 

El Star Photobook Dummy Award es un premio anual para maquetas de fotolibro, en tributo a la creatividad amorosa de la diseñadora gráfica Inés Casals.

Esta iniciativa ofrece a autores y autoras la oportunidad de publicar un fotolibro, otorgándoles pleno apoyo en el proceso final de optimización y publicación. Siempre con las excepcionales cualidades que definieron a Inés: su pasión, atención y cariño. De esta manera, queremos honrar su memoria y mantener vivo el legado de su trabajo, su creatividad y su amor por los fotolibros.

EL PREMIO

Organizado por la Fundación Photographic Social Vision, en colaboración con las editoriales Phree, Ediciones Posibles y RM, el Star Photobook Dummy Award ofrece la oportunidad y el acompañamiento para publicar un fotolibro a partir de una maqueta, en su fase final de diseño e ideación, presentada por un equipo internacional de nominadores.

El Premio está destinado a una única persona o colectivo ganador entre los/as nominados/as, y consiste en la aportación de 10 000 € para la impresión y publicación de una maqueta de fotolibro e incluye también 3 sesiones de asesoramiento, así como la distribución nacional e internacional del libro premiado, además del envío del mismo a 50 contactos internacionales del sector fotográfíco y editorial.

El Comité asesor del Star Photobook Dummy Award está formado por Arianna Rinaldo, Silvia Omedes, Helena Velez Olabarria, Javier Aristu, Alice Monteil, Mireia Carbonell, Mireia Plans, Juan Valbuena, Laia Abril, Alex Llovet, Ramon Pez, Rafa Arocha y Toni Amengual

El Premio es posible gracias a la generosidad y el apoyo de la familia Casals, la Fundación Photographic Social Vision, José de Ros, Cristina Pedrol y Diego Ballester, Reprogenetics, Mireia Sandalinas, Carles Giménez, Silvia Omedes y editorial Blume.

 

PROCESO DE SELECCIÓN

La participación en el Star Photobook Dummy Award es únicamente a través de nominación. Una vez al año, un equipo internacional de nominadores, junto a miembros del Comité asesor del Premio (personas cercanas profesional y personalmente a Inés Casals) proponen cada uno/a un máximo de 3 maquetas, para ser evaluadas por el jurado. Cada año el jurado estará compuesto por cuatro miembros del Comité asesor y, por lo menos, un representante de las tres editoriales colaboradoras del Premio. Los miembros del jurado no podrán nominar maquetas. Ver listado de nominadores 2021

 

VALORES

La maqueta se evaluará en función de su concepto y diseño, pero también de la/s historia/s que narra, destacando proyectos impregnados de los valores humanos que definieron la vida y obra de Inés Casals, como por ejemplo: amistad, empatía, intimidad, calidez, amor, belleza, poesía, incertidumbre, desafío, tenacidad, empoderamiento, autodeterminación, resiliencia, aceptación, autocuidado, o compasión, sin olvidar la ironía y la voluntad de evitar todo cliché.

 

DESCARGAR BASES DEL PREMIO

 

El calendario anual del Star Photobook Dummy Award es el siguiente:

· Apertura de cada convocatoria: 8 de abril.
· Abierto a nominaciones y promoción desde abril hasta el 8 de junio.
· Valoración por el jurado de todas las maquetas nominadas en junio, julio y agosto.
· Encuentro y fallo del jurado en septiembre.
· Anuncio de la maqueta ganadora en octubre.
· Sesiones con mentores y finalización de la maqueta entre octubre y diciembre.
· Producción e impresión del libro en enero y febrero del año posterior al de convocatoria.
· Distribución en marzo del año posterior al de convocatoria.
· El 8 de abril del año posterior al de convocatoria, se presentará el fotolibro ganador y se abrirá una nueva convocatoria.

Más información: staraward@photographicsocialvision.org

#StarAward2021
#SigueTuEstrella
#FollowYourStar