Web dedicada a Jacques Leónard

En Photographic Social Vision estamos muy felices de presentaros ¡la nueva web dedicada al fotógrafo Jacques Léonard! La encontraréis en la siguiente dirección: https://www.jacquesleonard.com

Captura de pantalla web www.jacquesleonard.com

En calidad de representante del Archivo de la familia Jacques Léonard desde el 2015, la Fundación trabaja para dar a conocer y difundir la obra del autor francés. Siguiendo este objetivo, hemos creado el primer sitio web dedicado al fotógrafo, generando un espacio donde poner al alcance de todos la trayectoria y el rico legado de la familia Léonard.

La web incluye la biografía del autor, recoge todas las exposiciones pasadas y anuncia las futuras, difunde toda su bibliografía y filmografía y es escaparate de una buena selección de fotografías inéditas. Fruto de una exhaustiva labor de inventariado, catalogación y digitalización de casi 18.000 negativos gracias al apoyo del Archivo Fotográfico de Barcelona y los hijos de Léonard, desde hoy podremos conocer y disfrutar, con más profundidad, el gran legado de este autor.

La web también muestra las imágenes representativas y ya conocidas de la Barcelona gitana que documentó a fondo y desde dentro, así como otras temáticas que abordó con igual sensibilidad y calidad: su mujer Rosario Amaya, la ciudad de Barcelona, ​​reportajes sobre los evadidos franceses y la División azul, la isla de Menorca, varios personajes de la cultura y sociedad catalana entre otros … y da a conocer variadas copias de época, que son el gran tesoro de la familia Léonard.

Vicki Ross y Robert Lamouret. Ubicación desconocida, 1949-1951. Archivo Familia Jacques Léonard

Este impresionante archivo, con negativos y copias de época que va de principios de los años 40 hasta los 70, y que ha sido heredado por sus hijos Santi y Álex Léonard, tiene como objetivo preservar la memoria, obra y trayectoria de su padre. La Fundación difunde y promueve su legado a través de la organización de exposiciones, venta de fotografías, la gestión de los derechos de autor y contribuye a hacer más accesible su necesaria investigación histórica y fotográfica.

Además, en primavera 2020, la prestigiosa galería Anne Clergue de Arles acogerá una muestra del autor con fotografías analógicas certificadas por su hijo y que estarán a la venta. Será la primera vez que las obras de este autor francés se podrán adquirir en su país de origen.

Esta web se ha podido llevar a cabo gracias a la subvención de La Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (OSIC) del Departamento de Cultura a quien damos las gracias en nombre de la Fundación y la familia Léonard. Los negativos que componen el Archivo Familia Jacques Léonard están depositados en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona que se ocupa de su conservación, digitalización y también difusión.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,