Azkarate y Biarnés exponen en Les Bernardes

Inauguramos dos nuevas exposiciones de mujeres pioneras cuyos archivos fotográficos representamos, Isabel Azkarate y Joana Biarnés, en el Espai de Cultura Contemporània Les Bernardes de Salt (Girona).

Dentro del ciclo “Rostros eternos” que organiza Les Bernardes, la última aparición pública de una de las más grandes actrices del Hollywood clásico merecía una exposición propia. Y eso es lo que ofrece “La incansable Bette Davis”, una muestra de Isabel Azkarate, primera mujer fotoperiodista de Euskadi y todavía en activo, donde se rememora la despedida final de la estrella cinematográfica, que en 1989 acudió a recoger el Premio Donostia pocos días antes de su muerte. Comisariada por Robert Fàbregas, director del centro cutural Les Bernardes, incluye fotografías inéditas de la visita de la Davis al Festival de Cine de San Sebastián, en 1989.

Bette Davis en el Festival de Cine de Donostia, 1989. © Isabel Azkarate

La alegría es doble porque la muestra de esta imprescindible fotógrafa vasca coincidirá en tiempo y espacio con “Dives i còmplices” (Divas y cómplices), una nueva exposición de Joana Biarnés, comisariada para la ocasión por nuestra Fundación. Se trata de una selección de retratos, mayoritariamente inéditos, de Rocío Jurado, Sara Montiel, Lola Flores, Marisol, Massiel y muchas otras populares e influyentes mujeres durante los años de la Transición, captadas por Joana en la intimidad.

Lola Flores y una amiga bailando en su casa. Los Gitanillos, Marbella, 1967. © Arxiu Joana Biarnés

Ambas exposiciones se inauguran el 4 de marzo de 2022 en Les Bernardes Espai de Cultura Contemporània (c/ Major, 172, Salt. Girona), bajo el título genérico “Rostres eterns” (Rostros eternos), que también engloba otras interesantes muestras del mismo espacio cultural. Seguirán abiertas al público hasta el 27 de mayo (de lunes a viernes, de 9 h. a 21 h. y sábados de 10 h. a 13 h. y de 16 h a 20 h.).

Tita Cervera en la terraza de su casa. Madrid, década de los sesenta. © Arxiu Joana Biarnés

Actividades complementarias

El sábado 5 de marzo, contamos con la presencia de la propia Isabel Azkarate para ofrecer la conferencia “Descubriendo el legado fotográfico de la primera fotoperiodista vasca”, nuevamente en Les Bernardes, con entrada libre. En su charla, la autora revisa algunas imágenes de sus más de 40 años de profesión, sacando a la luz un archivo que no sólo incluye el glamour de sus años como fotógrafa oficial del festival cinematográfico de Donostia, sino también temas sociales y políticos como el día a día del conflicto vasco durante los primeros años 80, los atentados de Sendero Luminoso en Perú, o reportajes dedicados a tribus urbanas y a cuestiones de género, entre otros. De mano de la propia Isabel, conocemos su trayectoria fotográfica y vital y su archivo, actualmente en proceso de investigación por parte de Photographic, que enriquece nuestra memoria historica y hace visible el legado de las mujeres fotógrafas de finales del siglo XX.

Por otra parte, el viernes 29 de abril a les 19:30h tendrá lugar una conferencia titulada “El legado de Joana Biarnés” a cargo de Silvia Omedes, directora de nuestra Fundación, e Imma Cortés Pueyo, que forma parte del área profesional de Photographic.

Además, el 19 de abril a las 19h., el libro recopilatorio de obra de Biarnés, “Disparando con el corazón”, editado por Blume, centrará una sesión gratuita (aforo máximo de 10 personas) del Club de Lectura d’Art que cada mes organiza Les Bernardes.