Beca Joana Biarnés para jóvenes fotoperiodistas

CONVOCATORIA ABIERTA

Del 16 de septiembre y hasta el 28 de octubre se abre la convocatoria de la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas.

La Fundación Photographic Social Vision creó en 2016 la I Beca Photographic Social Vision de Investigación fotoperiodística; en esta edición de 2019 quiere rendir homenaje a la primera mujer fotoperiodista del país y es por eso que pasa a llamarse Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas.

La Fundación Photographic Social Vision organiza esta beca anual para apoyar el desarrollo profesional de jóvenes fotoperiodistas con las inquietudes, talento, principios y valores del mejor periodismo visual y para promover que estos autores y autoras, gracias al apoyo recibido, ayuden a hacer visibles temáticas y desafíos de necesaria difusión y reflexión en la sociedad.

Un jurado evaluará las propuestas recibidas y otorgará 8.000 euros al autor/a o colectivo escogido para llevar a cabo su investigación durante los nueve meses siguientes; el ganador contará con el asesoramiento de un tutor para el desarrollo de su proyecto.

Consulta aquí las bases de esta última edición.

Jurado

La primera edición de la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas cueta con un jurado compuesto por:

Agus Morales: Es periodista y escritor. Dirige la revista 5W y es colaborador habitual de The New York Times en español. Es autor de No somos refugiados (Círculo de Tiza), libro recomendado por la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para el Festival Gabo 2017, y publicado en Estados Unidos, Italia y Polonia. Su crónica Los muertos que me habitan ganó el premio Ortega y Gasset en 2019. Fue corresponsal para la Agencia EFE en el sur de Asia (2007-2012) y trabajó durante tres años para Médicos Sin Fronteras siguiendo operaciones humanitarias en África y Oriente Medio. Se doctoró en Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con una tesis sobre la poesía última y la pintura de Rabindranath Tagore. Siempre navegando entre la literatura y el periodismo, ha escrito sobre la muerte de Osama bin Laden, la cultura india y la experiencia refugiada.

Arianna Rinaldo: Es editora gráfica freelance y comisaria independiente. Desde 2012 es la directora artística del festival de fotografía internacional Cortona On The Move, que tiene lugar en la Toscana, Italia. Es también comisaria de fotografía en PhEST, festival de arte contemporáneo sobre el Mediterráneo en Monopoli, Puglia, Italia. A lo largo de 9 años, fue la directora de la revista de fotografía documental OjodePez, editada en inglés y español. Arianna empezó su camino dentro del mundo de la fotografía como directora del archivo de Magnum Photos New York (1998-2001) y luego en Italia, hasta 2004, como editora gráfica de la revista Colors. Ha sido consultora de fotografía para D, el semanal del diario italiano La Repubblica (2008-2011).

José Bautista: Es editor multimedia, compositor, diseñador sonoro y realizador documental. Es el fundador de KanseiSounds y cofundador de Altamar films. Vive y trabaja en Madrid. Además de la creación proyectos personales audiovisuales, en los que desarrolló su propio diseño sonoro y musical exclusivo, ha trabajado junto a fotógrafos, videógrafos y agencias de todo tipo de géneros (reportaje, documental, conceptual, artístico). Colabora habitualmente con agencias como NOOR, Unicef, MSF, VII, Russian Reporter Magazine, RIA Novosti, United Nations Population Fund (UNFPA), Declaration de Berne (DB). Su trabajo audiovisual ha sido emitido por TIME Magazine (USA), Le Monde (Francia), El Mundo (España), El País (España), Rolling Stone Magazine (USA), The Guardian (UK), lnternazionale (Italia), National Geographic y muchos otros medios especializados.

Juan Valbuena: Fotógrafo fundador de la agencia NOPHOTO, director de la editorial PHREE y profesor-coordinador del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos de la Escuela EFTI. Sus proyectos tienen que ver con el viaje, el territorio y la memoria y están contaminados con otras disciplinas como la edición, la investigación y la literatura. Está especialmente interesado en contar historias sobre la relación entre el ser humano y la fotografía así como en explorar los límites del género documental.

Helena Velez Olabarria: Responsable de proyectos de Photographic Social Vision, directora artística de las ediciones 2017-2018 del Festival DOCfield Barcelona, investigadora visual y autora. Colabora habitualmente con festivales de fotografía nacionales e internacionales como visionadora de porfolios y es nominadora del programa 6×6 Global Talent de la Fundación World Press Photo. Le interesan especialmente las narrativas que promueven la diversidad, el carácter fragmentario de la imagen y posibilidades de formatos híbridos en el ámbito visual y periodístico contemporáneo.

Tutora

La primera edición de la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas cueta con una tutora que acompañará en todo momento al proyecto becado:

Jessica Murray

Jessica Murray: Nace en Inglaterra en 1972 y se crió entre Inglaterra, Kenia y Estados Unidos.  Licenciada en historia por la universidad de Skidmore, en 1997 se traslada a la ciudad de Nueva York donde trabaja primero con el Center for Cuban Studies y luego con la agencia Magnum Photos.  Desde 2004 vive en España y es la directora de Al-liquindoi, una asociación cultural que se dedica a la formación a fotógrafos documentalistas en el mundo – actualmente coordina el Arab Documentary Photography Program, iniciativa de Arab Fund for Arts and Culture, Magnum Foundation y Prince Claus Fund. También se dedica a la concepción, desarrollo y producción de proyectos como son Crónica21.es, un archivo multidisciplinar on-line sobre la crisis en España de 2008 hasta hoy; o Europa: An Illustrated Introduction to Europe for Migrants and Refugees, un libro guia para recien llegados, publicado y distribuido gratis por la Union Europea.  Más información aquí.