Exposición > ‘Mirades de futur’

Ya están expuestas al público las imágenes creadas por los chicos y chicas partipantes en la nueva edición del proyecto de mentoría y fotografía para jóvenes tutelados organizado por la asociación Punt de Referència, en el que hemos participado, por tercer año consecutivo, asesorando e impartiendo clases específicas desde el área de Educación de Photographic Social Vision.

La exposición de fotografía participativa, llamada “Miradas de futuro” y que se inauguró este martes 11 de junio, se podrá visitar gratis hasta el 25 de junio en el Espai de fotografia Francesc Català-Roca.

Se trata de un momento clave dentro del proyecto “GR 16-18: Art per afrontar l’emancipació” (“GR 16-18: Arte para afrontar la emancipación”), una mirada colectiva que hace visible el relato de la juventud tutelada. Así es como los jóvenes participantes pueden compartir su visión sobre las cuestiones que más les inquietan: el paso del tiempo, la incertidumbre, los miedos y las ilusiones en relación a su proceso de emancipación; que a menudo son difíciles de expresar con palabras.

Presentació de l’exposició ‘Mirades de futur’

Un reto afrontado con imágenes

Para las y los jóvenes tutelados, llegar a la mayoría de edad no es un sueño, sino un reto. Cuando estos adolescentes tutelados por la administración deben emanciparse, lo hacen desde una posición vulnerable por su experiencia vital y porque tienen que hacer un sobreesfuerzo para construir un futuro digno, previniendo la exclusión social a la que están expuestos.

Dirigido a adolescentes de 16 a 18 años acogidos en recursos residenciales y que se encuentran en la última fase de tutela, el proyecto GR 16-18 les proporciona el acompañamiento de mentoras y mentores, jóvenes voluntarios de 25 a 30 años que los ayudan a ganar en confianza, a pensar en su futuro y tomar decisiones. El objetivo es mejorar sus recursos, poniendo énfasis en las competencias de iniciativa, de autoconocimiento, de expresión de las emociones y relacionales.

En esta edición, el proyecto de fotografía participativa se inició a finales de octubre de 2018 y culmina en junio con la exposición donde presentan el camino realizado, representando con imágenes sus reflexiones, dudas, experiencias, preocupaciones, inquietudes y sueños en relación a su proceso de emancipación.

Exposición “Mirades de futur”

Espai de fotografia Francesc Català-Roca (C. de Llança, 21).

Entrada libre.

Horario hasta el 25 de junio de 2019:

Lunes, de 17 a 19h.
Miércoles, de 12 a 14h.
Viernes, de 17 a 19h.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,