Finalistas de la segunda edición del Star Photobook Dummy Award

El Star Photobook Dummy Award celebra su segunda edición y, en breve, daremos a conocer la maqueta de fotolibro ganadora. Los nominadores de la edición del 2022 presentaron como candidatas un total de más de 150 maquetas de fotolibro, provenientes de una cuarentena de países y con un número de mujeres participantes ligeramente superior al de hombres.

 El jurado de la presente edición del concurso, compuesto por profesionales con larga trayectoria en el sector, ha valorado todas las propuestas y ha seleccionado las maquetas finalistas, candidatas a convertirse en fotolibro.

Jurado II Star Photobook Dummy Award

Reunión del jurado II Star Photobook Dummy Award

10 maquetas de fotolibro candidatas al Star Photobook Dummy Award

Las maquetas candidatas, por orden alfabético de sus autores y autoras, son:

“While I was waiting” de Julia Autz (residente en Berlin, Alemania).
Nominada por Alexa Becker.

"While I was waiting" by Julia Autz

© Julia Autz

Alexander Lukashenko ha gobernado Bielorrusia durante más de 27 años. Una generación actual que no conoce su patria sin el presidente autoritario. ¿Qué significa crecer en estas circunstancias? ¿Cómo es vivir en un país donde está prohibido el desarrollo de valores democráticos liberales? Debido a la represión en curso, cada vez hay menos personas que se rebelan y resisten a las normas del régimen.

“La niña pez” de Veronica Borsani (residente en Buenos Aires, Argentina).
Nominada por Gisela Volá.

© Veronica Borsani

“La niña pez” es un fotolibro autobiográfico que se inscribe en la problemática social del abuso sexual intrafamiliar. El objetivo general es producir un universo visual en primera persona para poner en estado público una problemática que atraviesa épocas, culturas y clases sociales, con el fin de generar un “efecto dominó” en otras sobrevivientes para que rompan el silencio. El fotolibro busca mostrar aquello que “no se puede ver” siguiendo el concepto de “ceguera atencional” (Marck y Rock, 1998) que describe la imposibilidad de ver aspectos del entorno familiar aunque estén a primera vista.

“A Poor Sort of Memory” de Tracy L. Chandler (residente en Los Angeles, EE.UU.).
Nominada por Sonia Berger.

"A Poor Sort of Memory” by Tracy L. Chandler

© Tracy L. Chandler

Se trata de una colección de fotografías hechas en y alrededor de la ciudad natal de la autora, en el desierto de California. Una tierra sorprendentemente hermosa pero que también siente claustrofóbicamente familiar y ajena debido a la desvinculación. Se trata, pues, de ambivalencia y de la generación de preguntas sobre la postura que adoptamos frente a nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

“Lullaby and last goodbye” de Pierluigi Ciambra (residente en Cosenza, Italia).
Nominada por Mariateresa Salvati, Irene Alison, Luis Cobelo y Alessia Glaviano.

"Lullaby and last goodbye” de Pierluigi Ciambra

© Pierluigi Ciambra

Un fotolibro autobiográfico que trata de hacer el ejercicio de volver sobre los pasos andados, historia y emociones para reelaborar un trauma experimentado, finalmente superándolo con ojos diferentes.

Grandes miedos, soledad, deterioro de las relaciones con las personas más cercanas y un refugio en el mundo interior, protegido y fantástico, como defensa de la realidad y paliar el malestar.

“You Felt the Roots Grow” de Sabine Hess (residente en Londres, Reino Unido).
Nominada por Emma Bowkett.

"You Felt the Roots Grow” by Sabine Hess

© Sabine Hess

Sobre el sentir crecer las raíces como un registro personal de un tiempo entre la esperanza y el dolor. El proyecto es sobre la reciente pérdida del padre de la autora y cómo la familia experiencia con su enfermedad de cáncer. La espera de 7 años de unas buenas noticias que nunca llegaron realmente. La historia es sobre esperar, silencio, esperanza, fuerza, creciente intimidad y comprensión, pero también el crecimiento del cáncer, la invisibilidad, el dolor y la decepción.

“Devil’s Rib” de Mateusz Kowalik (residente en Warsaw, Polonia). Nominada por Krzysztof Candrowicz.

© Mateusz Kowalik

El autor pasa los últimos años en la naturaleza polaca, explorando el fenómeno de vida dura cerca de la naturaleza. La mayoría de sus personajes están unidos por el deseo de una mejor vida sin muchos estímulos, sobreexplotación del planeta y constante consumismo.

Sin embargo el objetivo del autor no es convencer a la gente de este estilo de vida, sino que cada uno de nosotros nos detengamos por un momento y nos preguntemos si tal vez hay algo que podamos aprender de ese enfoque de vivir.

“The Ridge” de Pablo López (residente en Granada, España). Nominada por Jesús Micó.

© Pablo López

The Ridge es una franja de selva que atraviesa Nueva Delhi de norte a sur, llamada así por estar situada en las colinas de una antigua montaña, la Cordillera de Aravalli. Durante múltiples estancias en Delhi el autor ha fotografiado la ciudad siguiendo sus 40 km de bosque fronterizo. Este trabajo es una documentación de la espesura del Ridge y de sus proximidades, desde la orilla del Yamuna a los suburbios que han crecido en su linde. Entre lo artificial y lo salvaje, su laberinto de senderos alberga un particular silencio.

“Madre de Marisol Méndez (residente en Bolivia). Nominada por Verónica Fieiras.

© Marisol Méndez

Las fotos familiares actúan como ventanas al pasado. En los retratos, las mujeres se representan como múltiples versiones confrontadas de María Magdalena y la Virgen María pero recuperadas para reflejar tradiciones andinas. El proyecto explora la influencia de la raza y la religión en la configuración de la percepción y representación de mujeres bolivianas.

Situadas entre el documental y la ficción, las imágenes describen una existencia interconectada por elementos físicos y mitológicos, un baile entre el Hanan Pacha (el mundo superior en la mitología inca) y el Uku Pacha (el mundo inferior o interior) donde las mujeres experimentan potencialidad, cambio, pérdida, declive y muerte.

“, te quiere, mamá” de Bárbara Traver (residente en Madrid, España). Nominada por Juanjo Justicia.

© Bárbara Traver

Todas las personas son hijas o hijos, y en algún momento de su existencia han mirado el rostro de su progenitora o el rostro de la mujer que les acogió preguntándose más sobre esa mujer.

Además de madre, la persona que ha cuidado, educado, protegido, e incluso maltratado, posee una vida que los hijos e hijas desconocen. Por eso un día la autora decidió, movida por un impulso, retratar a la suya y así a través de esas imágenes responder en parte a las preguntas sobre esa mujer que siempre había estado ahí para ella.

“Twana’s Box” de Rawsht Twana (residente en Qaladze, Irak). Nominada por Heba Hage-Felder.

© Rawsht Twana

“Twana’s Box” (La caja de Twana) supone la investigación, estudio y difusión del archivo fotográfico del desconocido fotógrafo kurdo iraquí Twana Abdullah quien, entre 1974 – 1992, incansablemente fotografió la vida cotidiana y la sociedad del norte de la región del Kurdistán iraquí.

Con la producción de un libro el objetivo es arrojar luz sobre un registro raro, precioso y esencial de la historia visual iraquí. Además, con la esperanza de utilizar este extraordinario cuerpo de trabajo para crear oportunidades para el diálogo en torno a las formas en que producimos y percibimos imágenes

Maqueta de fotolibro ganadora del Star Photobook Dummy Award

El próximo 10 octubre conoceremos la maqueta ganadora de este premio anual para convertirla en fotolibro mediante las editoriales Phree, Ediciones Posibles y Editorial RM.

Un año más, con el Star Photobook Dummy Award rendimos tributo a la creatividad amorosa de la diseñadora gráfica Inés Casals.