Jurado de la Beca Joana Biarnés 2020

La convocatoria para la IIª edición de la Beca Joana Biarnés está abierta hasta el 6 de septiembre de 2020. Así que, si eres fotoperiodista y tienes entre 18 y 35 años, ¡preséntate ya!

Jessica Murray

Jessica Murray

El proyecto seleccionado recibirá 8.000 euros para desarrollar su investigación periodística a lo largo de nueve meses, contando con el asesoramiento personalizado de una tutora, la experta en fotografía documental Jessica Murray, fundadora y directora de Al-liquindoi, asociación cultural dedicada a la formación de fotógrafos documentalistas en el mundo.

Cinco expertos y una gran responsabilidad

Pero hoy queremos presentarte al jurado que tiene la honorable y también difícil tarea de escoger solo uno de los proyectos que se presenten. Afortunadamente, lo componen una serie de profesionales de reconocido prestigio:

Agus Morales

Periodista y escritor, dirige la revista 5W de periodismo narrativo y fotografía, y es colaborador habitual de The New York Times en español. Es autor de No somos refugiados (Círculo de Tiza). Su crónica Los muertos que me habitan ganó el premio Ortega y Gasset en 2019. Fue corresponsal para la Agencia EFE en el sur de Asia (2007-2012) y trabajó durante tres años para Médicos Sin Fronteras siguiendo operaciones humanitarias en África y Oriente Medio.

Arianna Rinaldo

Editora gráfica freelance y comisaria independiente. Desde 2012, es directora artística del festival de fotografía internacional Cortona On The Move en la Toscana (Italia). Durante casi una década, fue directora de la revista de fotografía documental OjodePez.

Edu Ponces

Socio fundador del colectivo RUIDO Photo, imparte también clases en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), la Escuela CFD de Barcelona y el Máster de Fotoperiodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Imma Cortés

Formada en la disciplina de arquitectura antes de convertirse en fotógrafa, es investigadora del Archivo Joana Biarnés. Es también autora de la exposición Viaje a un archivo. Crónica fotográfica del descubrimiento de Joana Biarnés 2015-2019.

Juan Valbuena

Fotógrafo fundador de la agencia NOPHOTO, director de la editorial PHREE y profesor-coordinador del Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos de la Escuela EFTI.

Apoya al futuro del fotoperiodismo, comprando obra de Joana Biarnés

En 2019, Photographic Social Vision estrenó la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas rindiendo homenaje a los valores humanos y profesionales de la fotógrafa de la que toma el nombre y cumpliendo con la voluntad de la propia Joana Biarnés de que los beneficios derivados de la explotación de su excepcional archivo fotográfico sirvieran para apoyar a las nuevas generaciones de fotoperiodistas.

En un año tan especialmente complicado como ha resultado ser 2020, en la Fundación creemos fundamental continuar apoyando el futuro del fotoperiodismo y seguir visibilizando realidades sociales necesitadas de difusión y reflexión ciudadana. Además, en esta edición creemos más importante que nunca circunscribirnos a la geografía nacional para que toda la atención recaiga en los desafíos y el talento locales.

Por eso, si eres coleccionista de fotografía, puedes ayudarnos a financiar esta Beca, adquiriendo obra de Joana Biarnés, la que fuera primera mujer fotoperiodista de todo el territorio español.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,