María Contreras Coll gana la I Beca Joana Biarnés

La autora María Contreras Coll es la ganadora de la I Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas con “Dilo por su nombre”, un proyecto sobre la violencia sexual en España desde el punto de vista de supervivientes y perpetradores.

En palabras de María Contreras Coll: “Siento la responsabilidad, como mujer, fotógrafa y periodista, de hacer un análisis de la situación actual, con la esperanza de que el trabajo pueda ayudar a otras mujeres y hombres de nuestro país”.

 

El jurado de la Beca ha destacado la gran capacidad empática que tiene Marías Contreras Coll con los protagonistas de sus fotografía. También su capacidad para retratar y para realizar trabajos de acción y su extrema y delicada honestidad. El jurado ha puesto en valor el punto de vista diferente que propone en su proyecto (hasta ahora siempre se habla de las víctimas, no del maltratador), así como se trate de un tema nacional pero de interés global.

La beca, dotada con 8.000 euros, permitirá a María Contreras Coll desarrollar su proyecto durante 9 meses. Además, la fotoperiodista contará en todo momento con el asesoramiento de la tutora Jessica Murray, directora de Al-liquindoi, una asociación cultural que se dedica a la formación de fotógrafos documentalistas en todo el mundo. El acompañamiento de la joven fotoperiodista becada es uno de los grandes valores de esta beca, que garantiza también la exposición final del proyecto becado en una sala de exposiciones.

 

Maria Contreras Coll (Barcelona, 1991) es fotoperiodista. Ha trabajado la crisis de refugiados y migrantes en Europa y ha documentado la lucha de las mujeres contra el estigma menstrual en Nepal. Su trabajo ha sido publicado en The New York Times y The Washington Post, y ha sido expuesto en ciudades como Dubai, Londres o Barcelona. Le interesan las cuestiones de género y la forma en que las mujeres están redefiniendo las estructuras y prácticas patriarcales en diferentes culturas, religiones y países. Ha sido galardonada con un premio POY Latam, y es miembro de Women Photograph.

En homenaje a la primera mujer fotoperiodista de España y cumpliendo con su voluntad de apoyar el desarrollo profesional de jóvenes fotoperiodistas, la fundación Photographic Social Vision creó en 2019 la Beca Joana Biarnés.

Tags: , , , , ,