Material sensible

El Área de Educación de la Fundación Photographic Social Vision y la Fundación Vicki Bernadet organizan “Material sensible“, un proyecto participativo de creación fotográfica, en el que acompañamos a personas que sufrieron abusos sexuales en la infancia y que se encuentran en proceso de terapia. Durante varios meses, el grupo de participantes utiliza la fotografía como un medio de expresión creativa, culminando este proceso compartido con una exposición pública de la obra resultante.

La fotografía participativa, metodología de trabajo que hace años que Photographic Social Vision practica, permite a las personas en situación vulnerable conectar con sus recursos personales y utilizar la fotografía para reconstruir sus historias a través del arte. Trabajar en el taller desde un marco inicial de libertad, absoluta confidencialidad, respeto y acompañamiento, permite a las personas que forman parte de él, abordar con mayor confianza sus procesos y abrirse a la propia sorpresa en la evolución. La fotografía permite a las personas no familiarizadas con este medio conectar con su capacidad creativa y expresar con imágenes su realidad.

 

El objetivo: reparar su identidad

En la edición 2019 del proyecto, las personas participantes en el taller fueron todas mujeres. Bea, Isha, Mireia, Beatriz y Momo compartían un eje común: todas buscaban reparar su identidad. El abuso les arrebató su inocencia como niñas y este hecho ha marcado el resto de sus vidas. Con diferentes historias, vivencias, orígenes y estratos sociales, habían sido el blanco de abusos. Ahora serían ellas las que dispararían con la cámara.

Las profesionales Alice Monteil y Mireia Plans, del Área de Educación de Photographic Social Vision, junto con la psicóloga Núria Grau de la Fundación Vicki Bernadet, acompañaron a estas mujeres desde el mes de marzo, durante más de medio año en su proceso de recuperación. Les ofrecieron la fotografía como una herramienta de expresión y potencial creativo para contar sus historias y romper el bucle que las sitúa como víctimas. De esta forma, vuelven a ser protagonistas de sus propias vidas. Cruzan la barrera del silencio y se enfrentan a su propia historia para explicarla, a ellas mismas y al mundo que las rodea.

En 2019, la exposición “Material sensible” tuvo lugar del 24 de octubre al 9 de noviembre en el espacio artístico Chiquita Room (C. Villarroel, 25), mostrando los relatos visuales y personales de las cinco mujeres participantes del taller. Compartieron en esta exposición sus imágenes llenas de símbolos, sensaciones y emociones, con el objetivo de resituarse en relación a lo qué vivieron en el pasado y sobre todo expresar cómo se sienten hoy en día. El resultado fue una muestra de fotografías sutiles, sugerentes y metafóricas que dan visibilidad a una realidad silenciada y desconocida para mucha gente, un contenido artístico que impacta y sensibiliza a la sociedad.

  • Fotografía tomada por una de las participantes del proyecto "Material sensible" 2019
  • Fotografía de Beatriz Burgos
  • Fotografia de Mireia M participante en el proyecto Material Sensible
    Fotografia de Mireia M participante en el proyecto Material Sensible
Edición 2019
Vídeo realizado por Ana de Quadras

Talleristas: Alice Monteil y Mireia Plans

Psicóloga: Nuria Grau

Fotografías: Bea, Isha, Beatriz, Mireia M y Momo

Dirección de arte de la exposición: Inés Casals

Realización del video: Ana de Quadras