Exposición "Évadés. 29 décembre 1943"

Exposición Itinerante 

La exposición

Évadés. 29 décembre 1943 es una exposición en la que se muestran de forma ianudita las fotografías que Jacques Léonard captó para narrar el paso por España de miles de jóvenes franceses que trataban de huir del fascismo para incorporarse a filas en el norte de África. Es uno de los poquísimos testimonios gráficos que existen de este momento histórico. Se trata de un conjunto de fotografías de un convoy de refugiados, en su mayoría franceses, que llegaron de diferentes puntos de la geografía española, primero a Madrid y finalmente a Málaga, donde embarcaron hacia África y la libertad, el 29 de diciembre de 1943.

El autor

Jacques Léonard (París, 1909-La Escala, 1994), hijo de un tratante de caballos de origen gitano y de la propietaria de una casa de costura de París, llega tarde al mundo de la fotografía pero con un importante bagaje profesional relacionado con la imagen. Pronto se inicia en el mundo del cine trabajando en tareas de montaje y producción y colaborando con diversos directores.
Viaja por todo el mundo hasta que en 1940 llega a España en busca de localizaciones para una película sobre Cristóbal Colón, que no llega a rodarse a causa de la situación bélica en Europa. Conoce al director general de cinematografía, que le ofrece la oportunidad de trabajar en diversos encargos y se establece en Madrid.
En el año 1949 se traslada a Barcelona con el empresario teatral Arthur Kaps y se convierte en su mano derecha. Poco después conoce al humorista Robert Lamouret, al que acompaña en calidad de secretario a una gira mundial. Con él viaja a Inglaterra, Australia, Grecia e Italia. Al finalizar la gira, en 1952, se establece en Barcelona donde se enamora de Rosario Amaya, una gitana que trabaja como modelo de artistas. Se casa con Rosario e inicia su actividad como fotógrafo freelance.
Francesc Català-Roca le proporciona contactos y colabora con diferentes medios: La Vanguardia, La Gaceta Ilustrada, Pomezia, publicación del Obispado de Barcelona, Sant Jordi, revista de la Diputación de Barcelona, y abre su propio laboratorio dedicado a fotografía publicitaria.
Su legado se compone de 18.000 negativos depositados por sus hijos en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona. Tratan diversas temáticas y cabe destacar los casi 3.000 dedicados a documentar la cultura gitana.

 

Disponibilidad

Disponible // Reservada (En el link puedes ver donde se expone)

2018 > Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Sept.  Oct. Nov. Dic.

2019 > Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Sept.  Oct. Nov.  Dic.

 

Algunas imágenes de la exposición
Trailer Documental "El payo Chac"

Contacto

Si te gustaría exponer “Évadés.23 décembre 1943”, contáctanos para más detalles a photolover@photographicsocialvision.org o al 93 217 3663.