Entrevista > Antonio Pizarro

3er Premio, fotografías individuales, categoría Naturaleza.

Antonio Pizarro

Antonio Pizarro es uno de los tres fotógrafos españoles galardonados con un World Press Photo en la edición 2020 del concurso de fotografía más prestigioso del mundo. Curiosamente, ¡él no estaba tras la cámara cuando captó la instantánea premiada! Algo que él mismo nos explica a continuación y una circunstancia que no le quita mérito, porque no fue fácil captar la majestuosidad en pleno «vuelo» de estos felinos en peligro de extinción que solo se hallan en la península ibérica.

¿Cómo es posible que tomaras esta fotografía sin estar tras la cámara?

Es que fue tomada a distancia. Yo no estaba presente cuando los animales pasaron frente al objetivo. Utilicé la técnica de la barrera de infrarrojos para no molestar a los animales: en esta fotografía no hay presencia humana, el comportamiento de los linces no se ve interferido en ningún momento por el hombre. Pero esta fotografía para mí fue muy dificultosa, pues tuve que estar durante dos meses yendo y viniendo a poner y retirar la cámara fotográfica: llegaba a las ocho de la mañana, volvía a las tres, cambiaba la batería, me iba de nuevo, y volvía a las ocho de la noche para ver los resultados y llevarme la cámara. Fue difícil, pero al final dio resultado. Además, para obtener esta imagen fue necesario un análisis del comportamiento del animal durante varios años. Yo ponía cámaras de foto-trampeo por el recorrido que intuía que el animal podía hacer, y finalmente di con una tejonera (una madriguera de tejones), a las que suelen acercarse los linces, y allí mismo puse la cámara.

Dos linces ibéricos se asustan al escuchar los tiros de un cazador, cerca de Aznalcázar, España.
© Antonio Pizarro Rodriguez / Diario de Sevilla
El lince ibérico, que vive en zonas de España y Portugal, es el felino más amenazado del planeta según el World Wildlife Fund (WWF). La especie se encuentra en peligro de extinción a causa de diversos factores, como la fragmentación de su hábitat forestal y el aislamiento genético que ello provoca, la caza furtiva por su pelaje y la escasez de su base alimentaria. Los conejos, su dieta habitual, han sido eliminados casi por completo de la zona por una enfermedad hemorrágica. A principios de los años sesenta, la población total de linces rondaba los 5.000 ejemplares, y ahora se cuenta con unos pocos centenares. Sin embargo, informes recientes del World Wildlife Fund indican que el número de líneas va aumentando lentamente gracias a las actividades de conservación.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente sigo trabajando con el lince ibérico, y mi próximo proyecto es dar a conocer el gran trabajo
que ha realizado el centro de cría porque es gracias a ellos que la expansión del lince ibérico se está llevando a
cabo de una manera extraordinaria.

¿Qué te han parecido las imágenes premiadas en World Press Photo 2020?

Me ha impresionado la calidad de las imágenes ganadoras; son espectaculares. Y en lo que se refiere a mi parcela de Naturaleza, me quedo con las imágenes del belga Alain (Schroeder, 1er premio en fotografías individuales, Naturaleza, con un trabajo sobre los orangutanes de Indonesia), es mi trabajo favorito este año ¡y la historia es tremenda! Y quiero resaltar también el trabajo de Steve Winter (2º premio en Temas Contemporáneos, con un reportaje acerca de tigres cautivos en EE.UU.), ¡para mí es un obra excepcional!

¿Crees que el fotoperiodismo puede ayudar a cambiar las cosas?

Los fotoperiodistas reflejamos lo que vemos y contamos la realidad de lo que sucede. Y muchas veces sirve para que las instituciones pongan de su parte, pero en ocasiones no es así. Así que nosotros sólo podemos transmitir esas imágenes a la sociedad y el resto ya se nos escapa de las manos.