Nueva estrategia 2022 de World Press Photo

La World Press Photo Foundation ha introducido una serie de importantes novedades en su reconocido concurso internacional. Su objetivo es que los galardones que otorga resulten más diversos, inclusivos y, por tanto, más fieles a la hora de representar al mejor fotoperiodismo del todo el mundo.

A continuación, traducimos el texto publicado en 2021 por Anna Lena Mehr, directora del concurso World Press Photo, en que detalla estos cambios y las razones para aplicarlos a partir de 2022.

Cambio a un modelo regional en el concurso mundial

Por Anna Lena Mehr, directora del concurso World Press Photo

Hace un tiempo que el desequilibrio en la representatividad de los participantes, las historias y los ganadores de nuestro concurso es algo que nos preocupa. En 2021, solo el 7% de los participantes procedían de América del Sur, el 5% del sudeste asiático y Oceanía y el 3% de África. Esto no representa en absoluto todo el increíble talento del fotoperiodismo en el mundo.

Necesitábamos mirar el concurso desde un ángulo diferente: cambiar el formato en que se organiza y cómo se juzgan las candidaturas para mejorar la representación de las regiones que históricamente han estado subrepresentadas en nuestros concursos. El modelo de concurso debe proporcionar una plataforma donde se pueda escuchar una multiplicidad de voces, y se puedan ver historias, para que podamos convertirnos en una organización que refleje el mundo.

Adoptar un enfoque territorial

Como un paso para aumentar el nivel de representación internacional, el Concurso de Fotografía 2022 funcionará con un sistema regional que incluye seis regiones:

  • África
  • Asia
  • Europa
  • Norteamérica y Centroamérica
  • Sudamérica
  • Sudeste de Asia y Oceanía
Mapa que muestra la nueva división en 6 grandes regiones del concurso internacional de fotografía World Press Photo.

¿Por qué estas seis regiones?

Estas regiones fueron elegidas por una serie de razones clave:

  • Diversidad: tener seis regiones nos permite presentar una mayor variedad de historias y, por lo tanto, brinda la oportunidad de una representación más global entre participantes y ganadores.
  • Geografía: Este modelo es el más cercano a la división de continentes en el mundo. Se basa en la clasificación de países y regiones según la norma UN M49.
  • Probado con anterioridad: esta división ya ha sido utilizada por la World Press Photo Foundation en el Programa de Talento Global 6×6, en la Joop Swart Masterclass y en la selección del jurado, y ha funcionado bien en esos contextos.

Hay un par de regiones «híbridas»:

  • Norteamérica y Centroamérica: la combinación de estos dos territorios brinda más oportunidades para destacar historias de Centroamérica y Sudamérica de forma diferenciada, al equilibrar mejor la cantidad de países en todas las regiones.
  • Sudeste de Asia y Oceanía: Decidimos agrupar estas regiones, ya que Oceanía no constituye una población mundial suficiente para ser una región propia. Esta misma agrupación se utilizó en nuestro Programa de Talento Global 6×6 y con ella vimos una mayor diversidad de historias y fotógrafos.

Al participar en el concurso anual World Press Photo, los fotógrafos ingresan sus fotografías e historias partiendo de la región en la que fueron tomadas. Así pues, por ejemplo, las historias/fotografías tomadas en Canadá serán evaluadas en la concurso regional de Norteamérica y Centroamérica, por un jurado de esos mismos territorios. Para ver qué países pertenecen a cada región, obtenga más información aquí (en inglés) aquí.

Por supuesto, agrupar los países del mundo en regiones es complejo y ninguna división es perfecta. Al final, nuestro objetivo principal es aumentar la diversidad de voces e historias entre nuestros ganadores, y esperamos que este modelo regional lo permita.

Un cambio a categorías basadas en formato

Habiéndonos decidido por un modelo regional, dirigimos entonces nuestra atención a las categorías. Y nos dimos cuenta de que no necesitábamos determinar temáticas para el jurado. Sabemos que los temas que son importantes saldrán a la luz igualmente y muchas historias tocan más de un tema.

En mi tiempo como parte del equipo del Concurso, he asistido a innumerables sesiones de evaluación en las que, a veces, el jurado cambiaba las fotografías entradas en una categoría hacia otra distinta, porque surgían dificultades al decidir a qué tema pertenecía realmente una historia o, sobre todo, porque las categorías temáticas facilitaban la selección de los ganadores de forma estructurada. Ahora que estamos trabajando con concursos regionales, planteamos un nuevo proceso.

En cada región, las personas participantes pueden enviar su trabajo a cuatro categorías basadas en el formato:

  • Fotografías individuales: fotografías únicas.
  • Reportajes gráficos: una historia compuesta por 3-10 fotografías.
  • Proyectos a largo plazo: proyectos sobre un mismo tema, desarrollados a lo largo de al menos 3 años y que contengan entre 24 y 30 fotografías.
  • Formato abierto: una nueva categoría que acoge a una variedad y/o combinación de medios narrativos en los que el principal contenido visual es la fotografía fija. Las candidatas a esta categoría pueden incluir, por ejemplo (aunque no únicamente), imágenes de exposición múltiple; collages fotográficos; stitching para crear panorámicas; polípticos; documentales interactivos; breves videos documentales.

Estas categorías integran imágenes que documentan instantes noticiables, sucesos y sus consecuencias, así como problemáticas o soluciones sociales, políticas y ambientales.

Además, estas categorías basadas en formato abarcan todas las categorías temáticas de concursos anteriores (noticias de actualidad, temas contemporáneos, medio ambiente, naturaleza, deportes, retratos, etc.), que desaparecen como tales. Por lo tanto, se aceptan imágenes sobre una amplia gama de temas, debiendo seleccionar la categoría únicamente a partir del formato en que se presentan las historias.

Centrarse en la fotografía

Como se puede ver a partir de las nuevas categorías basadas en formato, el Concurso 2022 se centra en la fotografía fija, al tiempo que incluye una categoría abierta a una gama más amplia de técnicas. Por lo tanto, para mantener nuestra perspectiva, sentimos tener que despedirnos del Concurso de Narrativa Digital después de 11 años muy exitosos. Entendemos que esto puede decepcionar a algunas personas, pero con la nueva categoría de Formato Abierto, aún ofrecemos la oportunidad de presentar trabajos que combinen video, animación, gráficos, ilustraciones, sonido o texto. Sin embargo, el principal contenido visual del proyecto debe ser la fotografía fija.

El jurado global del concurso 2022

¿Cómo afectará esto al proceso de evaluación?

En cada región, habrá un jurado distinto, compuesto por profesionales de esa región y/o que trabajan en ella, que elegirá una preselección divida en las nuevas categorías. Con su conocimiento del territorio, las personas miembros del jurado estarán mejor preparados para juzgar las historias y poder ubicarlas en un contexto cultural, político y social.

A partir de la selección de los jurados regionales, un jurado global decidirá los ganadores regionales y, a partir de estos, los ganadores globales. De esta forma, queremos evitar que todos los ganadores regonales premien historias similares. Por ejemplo, en el Concurso 2021, la pandemia de COVID-19 fue un tema recurrente en todo el mundo. Con el nuevo modelo, existiría el riesgo de que cada jurado regional eligiera fotos que muestren la pandemia y, por lo tanto, los ganadores no retratarían una amplia gama de historias. Por esta razón, el jurado global seleccionará tanto los ganadores regionales como los globales.

Tener un modelo de concurso regional tiene como objetivo garantizar que los resultados equilibren las historias de todo el mundo. Sin embargo, para que esto sea realmente representativo del mundo, es clave que un porcentaje de fotógrafos sean nativos o residentes en la región donde fotografían. Aunque es igual de valioso tener puntos de vista locales y externos, en nuestro análisis de concursos anteriores, no existía suficiente equilibrio entre ambas perspectivas.

Por lo tanto, hemos decidido proporcionar al jurado una cantidad limitada de información sobre la persona que ha realizado las fotografías, para tratar de compensar la falta de representatividad de género y territorial. En 2015, el porcentaje de participantes que se identificaron como mujeres fue del 15 %. En el Concurso de fotografía de 2021, esto aumentó al 19 %, que aunque fue una mejora no era suficientemente representativo de la realidad.

Al proporcionar al jurado información adicional sobre el fotógrafo, queremos brindarle las herramientas que necesitan para comprender una foto dentro de su contexto y permitir una mejor representatividad de las obras ganadoras. La calidad de las fotografías y las historias sigue siendo la cuestión principal, y solo se premiará al mejor fotoperiodismo del año; sin embargo, queremos que nuestros jurados comprendan mejor la perspectiva global. Esta información adicional se les ofrecerá después de las rondas iniciales de evaluación, cuando el jurado comience a considerar el contexto de cada foto. El nombre del fotógrafo/a no se revelará en ningún momento durante el proceso del jurado.

Estos cambios son parte de un viaje más largo

Nuestra nueva estrategia es un paso para lograr mayor diversidad entre participantes y ganadores de nuestro concurso, así como el comienzo de un proceso de aprendizaje en el que nos complace embarcarnos.

Desde 2015, aumentamos la transparencia en torno a nuestro concurso mediante la publicación anual de estadísticas de diversidad (consulta aquí los números de 2021). Los jurados de nuestro concurso incluyen un 50 % de personas que se identifican como mujeres, así como a miembros de nuestras seis regiones globales. Si bien estos son pasos importantes, debemos continuar el trabajo para lograr una industria del fotoperiodismo más inclusiva y diversa, y para ofrecer una representación más precisa del mundo.

Somos conscientes de que esta nueva estrategia puede generar preguntas, y hay varios elementos que se seguirán perfeccionando. Puedes encontrar más información en nuestras preguntas frecuentes y en la declaración de nuestra directora ejecutiva, Joumana El Zein Khoury.

NdT: todos los enlaces de la carta que aquí reproducimos llevan a información en inglés de la web de World Press Photo Foundation.